NOTICIAS

La COP26 organizó el día de las finanzas climáticas y anunció compromisos públicos y privados

Compartir en linkedin

El miércoles 3 de noviembre es el día de la Finanzas en la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26). Durante la ceremonia de apertura, el ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak, anunció tres ejes de acción que guiarían toda la agenda del día: 1. Los esfuerzos en financiamiento público para la descarbonización; 2. El rol de la inversión privada; 3. El rediseño del sistema financiero.

Sobre el primer punto de la agenda, varios países asumieron nuevos compromisos para aumentar la financiación para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los impactos del cambio climático, incluido el compromiso de Noruega de triplicar su financiación para la adaptación, los compromisos de Japón y Australia para duplicar su financiación para la adaptación, y los compromisos de Suiza, Canadá y EE. UU. para el Fondo de Adaptación. Este último compromiso es un hito en la historia de Estados Unidos hasta la fecha para adaptación.

Por otro lado, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania y la Unión Europea anunciaron ayer una asociación innovadora para apoyar a Sudáfrica con una transición energética justa y acelerada, movilizando $ 8.500 millones.

En el segundo eje de la agenda, el sector financiero ha cobrado un rol sin precedentes en esta conferencia. “Es un gran momento para el sector privado financiero. Hace unos años la inversión climática no era  un asunto mainstream o central, pero hoy el que no apuesta por estos temas se queda fuera del mercado”, indicó Alok Sharma, presidente de la COP26.

Mark Carney, el enviado especial de la ONU para la acción climática y las finanzas y el asesor financiero del primer ministro británico Boris Johnson para la COP26, fue el protagonista de la jornada. Presentó la Alianza Financiera para las Cero Emisiones (Glasgow Financial Alliance for Net Zero) que movilizará 130 trillones de dólares en activos financieros, incluido el compromiso, de más de 450 empresas en 45 países.

La Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero (GFANZ) es una coalición global de instituciones financieras líderes y forman parte de la Campaña Race to Zero de la ONU que se compromete a acelerar e incorporar la descarbonización de la economía mundial y alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Empresas de todo el espectro financiero (bancos, aseguradoras, fondos de pensiones, administradores de activos, agencias de crédito a la exportación, bolsas de valores, agencias de calificación crediticia, proveedores de índices y firmas de auditoría) se han comprometido con objetivos de alta ambición basados ​​en la ciencia, incluido el logro de cero emisiones netas para 2050 a más tardar, alcanzando el 50% de reducción en esta década y revisando sus objetivos cada cinco años. Todas las empresas informarán anualmente de sus avances y emisiones financiadas.

Helen Mountford, vicepresidenta de Clima y Economía del Instituto de Recursos Mundiales, destacó que “para ganar la lucha contra el cambio climático, necesitamos enormes flujos de financiación orientados en las direcciones correctas, tanto del sector público como privado. Es enorme que las instituciones financieras que administran $130 billones en activos ahora lideren la carrera hacia un futuro sin emisiones. Esta nueva alianza deja en claro que los bancos, los administradores de activos y los propietarios de activos reconocen plenamente el caso de negocio de la acción climática y los riesgos significativos de invertir en la economía contaminante y con alto contenido de carbono. El desafío ahora es que estas instituciones amplíen la acción al ritmo y la escala necesarios, establezcan objetivos intermedios que se alineen con sus objetivos netos cero e informen de manera transparente sobre su progreso”.

Otro punto destacado de la agenda fueron los compromisos en reporte de información. El Reino Unido anunció planes para introducir informes obligatorios para las empresas financieras sobre sus estrategias de transición a la descarbonización. Empresas públicas y grandes compañías con más de 500 empleados y más de 500 millones de libras en facturación serán alcanzadas por esta ley, que espera ser aprobada en abril de 2022.

Además, de Reino Unido, treinta y cinco países acordaron acciones obligatorias para garantizar que los inversores tengan acceso a información confiable sobre el riesgo climático para orientar sus inversiones hacia áreas más verdes. Y para garantizar estándares comunes, 36 países acogieron con satisfacción el anuncio de un nuevo organismo internacional, el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB).

Por otro lado, la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS por sus siglas en inglés) anunció el establecimiento de una Junta de Estándares Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) para desarrollar estándares globales integrales de informes de sostenibilidad de referencia bajo una sólida gobernanza y supervisión pública. La Fundación también publicó dos estándares prototipo para permitir que la Junta construya los nuevos marcos basados en TCFD, entre otros. Las normas estarán sujetas a consulta pública en los próximos meses.

Periodista en la COP26: María Julia Arana

Otras Noticias

Subscríbete a nuestros newsletters

Si quieres recibir información a tu correo personal, suscríbete  de manera gratuita.

Volver arriba

5. Disbursement for the purchase of the value

With the approval of the Investment Committee, receipt of the issuance documentation and the risk rating, the disbursement proceeds!

4. Investment Committee Approval

The Due Diligence process is reflected in an evaluation report that is sent to the Investment Committee for consideration of the operation.

3. Due Diligence

3.1.Issuance of securities:

It is important to have all the necessary documentation to carry out the issuance of securities. For this activity they have the support of the Capital Legal Area +SAFI.

3.2 Risk Rating:

The potential issuer must request the Risk Rating report from a rating agency authorized by the ASFI.

2. Negotiation of Terms and Conditions

2.1. The signing of the agreement of wills agreement is required.

2.2. Preparation of terms and conditions of a potential issue / investment

1. Initial Visit

In this first meeting we want to know your business, strategy and projections and we send an initial request for information.

5. Desembolso por la compra del valor

¡Con la aprobación del comité, recepción de la documentación de emisión y la calificación de riesgo se procede con el desembolso!

4. Consentimiento del Comité de Inversión

El proceso de Due Diligence se refleja en un informe de evaluación que es enviado a nuestro Comité de Inversión para la consideración de la operación.

3. Due Diligence

3.1. Emisión de título valores:

Es importante contar con toda la documentación necesaria para realizar la emisión de títulos valores. Para esta actividad tienen el apoyo del Área Legal de Capital +SAFI. 

3.2 Calificación de Riesgo:

El potencial emisor debe solicitar el informe de Calificación de Riesgo a una calificadora autorizada por la ASFI.

2. Negociación de Términos y Condiciones

2.1 Se requiere la Firma del convenio acuerdo de voluntades.

2.2 Elaboración de términos y condiciones de una potencial emisión.

1. Visita Inicial

En esta primera reunión queremos conocer su negocio, estrategia y proyecciones y les hacemos llegar un requerimiento inicial de información.